En un partido con muchas expectativas y en un enfrentamiento inédito en una final del campeonato de la NCAA, North Carolina se redime venciendo a Gonzaga y hace olvidad los fantasmas del pasado año cuando perdieron en el mismo encuentro sobre la bocina ante Villanova.

No fue un partido brillante. En realidad fue un encuentro en el que ambos conjuntos se habían estudiado a la perfección: por un lado, Gonzaga sabía que debía ganar la batalla por el rebote ya que North Carolina era el mejor equipo del país en tal apartado estadístico; los Tar Heels sabían que los jugadores clave a parar de los Bulldogs eran su base Nigel Williams-Goss y el pivot polaco Przemek Karnowski.

Ambos consiguieron su objetivo ya que Gonzaga atrapó 3 rechaces más que su rival (49-46), algo meritorio ya que los de Chapel Hill promedian 12.7 rebotes más que su rival. Por su parte, los de azul turquesa dejaban en un 5/17 en tiros de campo a Goss y en 1/8 al zurdo polaco. 

Pero el factor que acabó decantando la balanza fue el desconcierto que sufrieron ambos equipos en la segunda mitad ya que hubo un concierto arbitral con infinidad de faltas (44 en total, 27 de ellas en la segunda parte) lo que entorpeció el juego y embarró el espectáculo en los segundos 20 minutos con continuas interrupciones y señalizaciones que no dejaban contento a nadie, y donde el más perjudicado fue el equipo de Spokane ya que vieron como Zach Collins era eliminado por 5 faltas y Karnowski sufría con 4, lo que condicionaba su presencia en cancha tanto en minutos como en libertad. 

Ahí, los de Roy Williams tiraron de oficio y supieron gestionar mejor los instantes finales para acabar venciendo por 65-71 cerrando el encuentro con un robo y contraataque finalizado con un mate de Justin Jackson.

North Carolina consigue así su sexto título nacional, el tercero para Roy Williams que se convierte en uno de los 6 entrenadores en la historia de la NCAA con 3 o más títulos en su haber (John Wooden, Adolph Rupp, Mike Krzyzewski, Jim Calhoun y Bobby Knight). 

El "Most Outstanding Player" fue para Joel Berry II al conseguir 22 puntos, 3 rebotes, 6 asistencias, 2 robos y 1 tapón. 


gonzalo-bedia
gonzalo-bedia
Business Partner & NCAA analyst