Se avecina una final de muchos quilates. Ambas semifinales fueron de gran nivel, sobre todo la jugada por Gonzaga y South Carolina, pero ambas cumplieron con las expectativas y de hecho es la primera vez en 25 años que los 4 equipos presentes en la Final Four superan los 70 puntos en las semifinales. 

Las gradas del University of Phoenix Stadium está llena de Scouts de todos los lugares del mundo y de las ligas más variadas. Desde Basketball Player Media (BPM) hemos recopilado los nombres a seguir por los Scouts europeos. Estos son los jugadores que podremos ver en la final por el título nacional universitario cuyos nombres y "scouting report" debería estar de manera obligada en los blocs de notas de estos ojeadores:    

KENNEDY MEEKS
NORTH CAROLINA TAR HEELS
 AP
2,08m
Sr-1995
12,7p 9,4r 1,2t

Tiene talento y calidad cerca del aro. Ha mejorado físicamente temporada tras temporada y ayer en la semifinal ante Oregon llegó el momento álgido de su carrera completando el mejor partido de sus 4 temporadas en Chapel Hill con esos 25 puntos, 14 rebotes, 3 robos y 1 tapón. Mucha movilidad para un atleta de ese tamaño y volumen y buen olfato para el rebote. Sin duda uno de los futuros NCAA Rookies Premium de este verano en BPM. Tendrá complicado salir elegido en el NBA Draft y aunque tendrá alguna invitación para las NBA Summer Leagues, su sitio está en Europa.

ISAIAH HICKSNORTH CAROLINA TAR HEELSAP2,05mSr-199411,8p 5,4r 1,4a

A pesar de que anoche ante Oregon Ducks tuvo una de sus noches más aciagas con unos porcentajes en tiros de campo horribles, Hicks es un prospect muy interesante que será incluido entre los NCAA Rookies Gold de este verano en BPA. Precisamente destaca por ser un jugador muy seguro cerca del aro, que arriesga, que aprovecha bien las segundas opciones y que no se complica la vida. Buen físico para un interior que ha anotado más de 10 puntos por encuentro en la universidad 2 veces finalista por el título colegial, lo cual dice mucho. 

NATE BRITTNORTH CAROLINA TAR HEELSB1,84mSr-19944,5p 1,8r 2,4a 1,1s

Sin duda es un base que puede brillar en ligas medio-bajas de Europa: Suecia, Austria, Holanda... un perfil que encaja entre los futuros NCAA Rookies Silver y del que probablemente hayamos podido ver más de haber jugador para una mid-major, de ahí que hay que dar más valor a lo que ha hecho en una superpotencia como los Tar Heels. Buena mano, cumple dirigiendo y en tareas defensivas. Un jugador que si se adapta rápido al basket en el Viejo Continente, en 4-5 años de profesional irá subiendo escalones en el nivel de las ligas en las que jugará. 

PRZEMEK KARNOWSKIGONZAGA BULLDOGSP2,16mSr-199312,3p 5,8r 2,0a 0,9t

Una de las grandes claves de que los Bulldogs estén haciendo historia (primera Final Four para Gonzaga, y primera final por el título) es el papel de este center polaco. A pesar de ser un jugador muy voluminoso, tiene mucha movilidad, buen olfato cara al aro como buen zurdo, sobre todo en las cercanías, y lo más importante, un interior muy inteligente al que es muy difícil hacerle un dos contra uno ya que siempre que recibe al poste no baja la cabeza y cuando se ve en dificultades, suele sacar el balón en muy buenas condiciones, además de ser un excelente pasador para su posición. Aunque destaca en tapones, condiciona todos los tiros cerca del aro del equipo rival. La falta de rapidez frena sus posibilidades NBA así que es claramente un futuro jugador a incluir en el próximo ranking NCAA Rookies Premium. 

JORDAN MATHEWSGONZAGA BULLDOGSE1,93mSr-199410,3p 3,3r 1,5a 

Uno de los transfers llegados a Gonzaga que se han adaptado a las mil maravillas y son piezas clave en el engranaje de los de Mark Few. Tras tres temporadas con los Golden Bears de California, ha jugado como Senior para los de Spokane, siendo durante toda su carrera colegial, uno de los mejores tiradores de toda la competición colegial culminando 4 años con un porcentaje total desde la linea de tres puntos por encima del 40%. Perfil de los que gustan en Lega Due en Italia, será incluido entre los NCAA Rookies Gold de BPM este verano. 

gonzalo-bedia
gonzalo-bedia
Business Partner & NCAA analyst