Primero fueron Gonzaga Bulldogs y Oregon Ducks los que obtuvieron el pase a la NCAA Final Four:

ANÁLISIS DE GONZAGA BULLDOGS Y OREGON DUCKS

Los últimos en obtener plaza para tal ansiado evento han sido uno de los grandes favoritos, los Tar Heels de North Carolina. Y la Cenicienta de esta temporada: South Carolina Gamecocks. Vamos a desglosarlos al detalle para saber a qué y a quién tenemos que estar atentos el próximo sábado 1 de Abril en las semifinales por el título, y el lunes 3 de abril en la final: 

SOUTH CAROLINA GAMECOCKS: 26-10 (12-6)

Si alguien se ha ganado el apodo de "Cenicienta" esta temporada, esos son los Gamecocks ya que hace un par de semanas ni siquiera sabían si estarían presentes en el Gran Baile tras un mal final de campaña regular y caer a las primeras de cambio en el Torneo de la SEC. Cuando en el Selection Sunday escucharon su nombre, las caras de alivio y alegría eran notorias. 

Y es que la SEC ha sido con diferencia la conferencia que más universidades ha metido entre las 8 mejores del país. Exactamente 3: Florida, Kentucky y los propios Gamecocks, nada mal para una conferencia donde el rey es el football. 

La temporada comenzó de manera sólida para los de Columbia y eso que tuvieron que sufrir bajas de jugadores clave por sanción. Sin embargo los momentos más complicados llegaron al final de liga regular donde perdieron 5 de los últimos 8 encuentros y además Alabama les dejaba fuera en el primer encuentro del Torneo de Conferencia. 

Sin embargo, una vez inmersos en el Big Dance, su entrenador Frank Martin ha sabido transmitir ese gen competitivo que lleva dentro y han ido poco a poco dejando fuera de combate a conjuntos que aspiraban a cotas mayores, como Duke, Baylor, y en el último encuentro a Florida. Tremendo bagaje e inmejorable premio para South Carolina que no sólo estrenaba presencia en Elite 8 por primera vez en su historia, sino que han mejorado la gesta metiéndose incluso entre los 4 mejores. 

Sin duda uno de los mejores equipos defensivos del país, pero que al contrario que otros que también destacaban en la intendencia (Virginia, West Virginia..), los Gamecocks han sabido combinarlo con frescura en ataque y varias alternativas en la anotación, a pesar de que el Jugador del Año en la SEC, siempre sobresale (Sindarius Thornwell).

JUGADORES A SEGUIR:

  • SINDARIUS THORNWELL: a pesar de ser suspendido por el equipo varios partidos, es el jugador a seguir en estos Gamecocks. Sus 21,4 puntos y 7,2 rebotes hacen de este escolta de 1,95m un arma imposible de detener y con un hambre que pocos jugadores de grandes universidades han demostrado tener. Una fuerza de la naturaleza que defiende y ataca con la misma energía. 
  • P. J. DOZIER: otra pieza clave en los de Frank Martin. Un alero que rebosa energía por los cuatro costados y que está haciendo un torneo magnífico. Suma en todo lo que hace y es otra pieza clave en el engranaje defensivo de los de Columbia.
  • CHRIS SILVA: es el encargado del juego sucio. Siempre atento a segundas opciones, busca el rebote ofensivo con mucha energía, de ahí que este ala-pivot natural de Gabón sea el segundo mejor reboteador del equipo y mejor taponador.

NORTH CAROLINA TAR HEELS: 31-7 (14-4)

Junto con los Ducks de Oregon, son los que antes de empezar la temporada más favoritos podían ser a estar presentes en la Final Four de entre los 4 representantes finales. Comenzaban como favoritos #5 (Oregon) y #6 del país, mientras que Gonzaga era el #14 y South Carolina ni siquiera estaba en el Top50. 

Sensacional campaña para los de Roy Williams que han sabido reponerse a las bajas de Brice Johnson y Marcus Paige, hombres clave en la pasada temporada donde a punto estuvieron de llevarse el título ante Villanova. Jugadores que han dado un paso adelante mejorando enormemente de la pasada campaña a esta como Joel Berry o Justin Jackson. 

Siempre a gran nivel durante la fase regular, en el Torneo de la ACC se vieron privados de la final al caer ante Duke en semifinales. Sólidos también el el Gran Baile, sólo sufrieron ante Arkansas y en el último enfrentamiento que les ha dado el pase a la Final Four ante Kentucky donde pudimos vivir un final de infarto comparable a lo que vivimos el año pasado en la final con el triple de Paige que empataba el encuentro in-extremis, y la posterior respuesta de Kris Jenkins que les dejaba con la miel en los labios. Este año los protagonistas fueron un triple de Kentucky por parte de Malik Monk que empataba el partido a pocos segundos, y la respuesta por parte de Luke Maye con un tiro de 5-6 metros que sentenciaba la victoria para los de Chappel Hill. 

JUGADORES A SEGUIR:

  • JUSTIN JACKSON: probablemente uno de los jugadores que más ha mejorado desde la pasada temporada a esta. De sufrir para meter un triple, a ser una amenaza seria desde la linea de tres ya que ha pasado de no llegar ni siquiera a un triple anotado por partido con un 29% de eficacia la pasada temporada, a anotar casi 3 triples por encuentro con un 38%. Pero además Justin es físicamente un portento y ha estado en las papeletas a poder ser elegido Jugador del Año.
  • JOEL BERRY: también muy mejorado de la pasada temporada a esta. Podríamos decir que es el líder de los Tar Heels siendo letal desde la linea de tres (40%) y un seguro de vida desde la linea de tiros libres (80%). Se ha echado el equipo a sus espaldas siempre que lo ha necesitado. Un base al que no se le puede dejar ni medio metro de libertad.
  • KENNEDY MEEKS: ya en su tercer año, este ala-pivot sigue mejorando físicamente temporada tras temporada. Clase y calidad a raudales, es la referencia interior de los de Roy Williams. Es el mejor reboteador del equipo y cerca del aro es muy seguro. 
gonzalo-bedia
gonzalo-bedia
Business Partner & NCAA analyst